DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO
Comparte

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, pidió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, “superar el impasse político y evitar polarizaciones estériles”, para afianzar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Durante su visita a Bolivia, Nunes, aseveró que hay que “crear un clima de mucha colaboración para consolidar” el bloque creado en 2008 con el propósito de impulsar la integración política, social y cultural de sus socios.

La organización atraviesa una crisis por la falta de consenso entre los miembros para nombrar su nuevo secretario general, que a su vez es reflejo de la actual división política entre los países de Latinoamérica.

A raíz de esto, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación en el organismo y pidieron una reflexión sobre su misión y “mecanismo para tomar decisiones”.

Además, recientemente el gobierno de Iván Duque, reiteró la decisión de Colombia de salir de la Unasur por sus diferencias en la forma de ver la crisis que atraviesa Venezuela. Según el Mandatario colombiano el bloque se convirtió en “un cómplice de la dictadura venezolana”.

Últimas Noticias