CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

EL Presidente Mauricio Macri cerrará diez de los diecinueve ministerios que funcionan actualmente en la Argentina, además de ordenar el cambio de rol de dos vicejefes de su gabinete.

“He tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a más de la mitad(…)compactar más mi equipo” señaló Macri.

Luego de la dramática baja del peso argentino la semana, el Mandatario mantuvo una reunión con su gabinete en la Quinta de Olivos, donde fue elaboró su plan de reestructuración de gobierno y de la economía.

Aunque especificó que sería el ministro de Hacienda quien daría los detalles de este paquete económico, los medios locales hablan del cierre de las carteras de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización, que pasarían a ser subsecretarías; mientras que el Sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

“No podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos y mucho menos seguir conviviendo con la corrupción” afirmó el Mandatario, al tiempo que atribuyó la caída del peso y los declives económicos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la sequía que afectó la producción del campo, problemas con Turquía y corrupción interna.

Aseguró que esta situación pudo haber ocurrido años atrás, por las condiciones en que recibió el Estado que era gestionado por su predecesora Cristina Fernández de Kirchner

“No habia reservas en el Banco Central, había un montón de cepos y distorsiones en la economía, ya en ese momento noo habían los dólares para sostener la economía argentina, pero ¿qué pasó? La euforia que generamos con el cambio, que el cambio ganara las elecciones y haber frenado el camino que nos llevara a ser Venezuela, nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata, de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales”, aseveró Macri

Entre otras medidas el Mandatario anunció que habrá que “pedirle a quienes tienen más capacidades para contribuir”, refiriéndose a los exportadores; y garantizó que los programas sociales serán reforzados para evitar que se vean tan afectados los sectores más vulnerables.

Asimismo, señaló que parte de su equipo ya está viajando para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional

El Presidente argentino enfatizó que hasta que su país no tenga un presupuesto propio que lo haga un país solido e independiente, siempre estarán expuestos.

Un trabajo del diario EL País resume que el peso ha caído más de 50% frente al dólar en lo que va de 2018 y el Banco Central del país subió las tasas de interés al 60%,superando 3 veces al a Venezuela.

Últimas Noticias