PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentará el proyecto que busca reformar el sistema notarial en nuestro país.

Según consigna La Tercera, la iniciativa tiene como ejes principales la la modernización del sistema e introducción de nuevas tecnologías; facilitar y reducir los trámites que deben realizarse de forma presencial; y modificar el sistema de nombramiento de notarios.

La propuesta se basaría en las recomendaciones hechas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de un análisis realizado en junio pasado.

Las principales dificultades encontradas por la FNE fueron las barreras legales que existen para trabajar en esta actividad; la regulación restrictiva de la actividad comercial de los notarios; y la forma en que deben entregarse los servicios a los usuarios.

Dentro de las principales novedades del proyecto están la creación de notarios certificadores, que serían elegidos cada dos años, y la modificación en el sistema de nombramiento de los notarios, el cual debería ser más transparente, y en el que se considerarán la trayectoria, el conocimiento y la experiencia de los nominados.

Últimas Noticias