AFP PHOTO / Justin TALLIS
Comparte

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, insistió este miércoles en su temor de ser extraditado a Estados Unidos y ser condenado a cadena perpetua por divulgar secretos de ese país.

Existe una situación que “conllevará inevitablemente a una crisis de salud para mí resultando en mi muerte u hospitalización o una excusa política para que de forma ilegal sea entregado a los británicos y por tanto a Estados Unidos, donde enfrento una potencial cadena perpetua”, dijo.

El australiano, de 47 años, hizo la declaración en el marco de una audiencia ante una corte provincial en Quito -a la que compareció por videoconferencia- sobre su apelación a un primer fallo en contra para pedir que Ecuador suspenda un protocolo que regula su estadía en la legación en Londres y que está vigente desde el 12 de octubre.

El Estado ecuatoriano está tratando de “manipular la opinión pública haciendo creer que mi extradición o expulsión es lo que se debe hacer”, agregó Assange.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró hace una semana que “está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad”, al afirmar que Reino Unido le ha garantizado que el australiano no sería extraditado a un país donde su vida corra peligro.

Últimas Noticias