AFP
Comparte

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá en Europa con líderes británicos y alemanes este mes, con varias disputas trasatlánticas en la agenda, en un viaje que además consolidará los intereses de Estados Unidos en el Ártico.

Pompeo llega a Berlín el 7 de mayo para reunirse con la canciller Angela Merkel, y al día siguiente se reunirá con la primera ministra británica Theresa May en Londres, informó el departamento de Estado este miércoles.

Merkel no ha ocultado sus diferencias con el presidente estadounidense, Donald Trump, que en repetidas ocasiones ha criticado a su aliada cercana, especialmente sobre la bienvenida de la canciller a los migrantes.

La administración estadounidense ha divergido con Europa en varios asuntos clave que incluyen el cambio climático e Irán, después de que Trump se retirara de acuerdos internacionales.

En Londres, Pompeo allanará el camino para la visita de estado de Trump del 3 al 5 de junio, que será recibido por May a pesar de los ataques a su forma de gestionar la salida de la Unión Europea.

El secretario de Estado empezará su viaje asistiendo a una reunión de ministros del Consejo Ártico en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

Está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también asista, lo que significa que diplomáticos de alto nivel adversarios podrían encontrarse al margen del evento para tratar asuntos como la crisis política de Venezuela, en la que respaldan facciones rivales.

Últimas Noticias