Agencia Uno / Archivo
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para abordar los incendios que afectan a la Amazonía. La cita se dio en Brasil, luego de que mandatario chileno tomara el rol de coordinación del G7 para ayudar el control de los siniestros.

A través de un comunicado del Gobierno, se informó que “los Presidentes afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes”.

Además, destacaron el volar de la cooperación bilateral y el apoyo financiero internacional para combatir los incendios y los bosques tropicales. Esto marcaría un cambio de actitud de Bolsonaro, quien ayer dijo que solo aceptaría la ayuda del G7 si el presidente de Francia, Emanuel Macron, “retira sus insultos”. 

También se reiteró “el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica”. 

Según el mismo documento, Bolsonaro agradeció a Piñera los esfuerzos para combatir el fuego en la Amazonía y su rol en el G7 en dicha situación.  “El presidente Bolsonaro presentó al presidente Piñera los continuos esfuerzos del gobierno brasileño para detener los incendios estacionales, señalando que los brotes están disminuyendo y la situación está bajo control“, se consignó.

Últimas Noticias