FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria iniciaron el lunes su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la decisión afirmando que quería dejar que los protagonistas -“Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos”- la tarea de “resolver la situación”, y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo este lunes que su ejército estaba listo para lanzar en cualquier momento esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esta intervención.

Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso“, dijo Erdogan a los periodistas en una intervención en la televisión.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, indicaron en un comunicado que las “fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas con Turquía” mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó una retirada de las tropas de Estados Unidos de posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

La ONU afirmó por su lado este lunes que se preparaba “para lo peor” en el norte de Siria, después de la retirada de Estados Unidos y su anuencia ante una intervención militar turca.

“No sabemos lo que va a pasar (…) nos preparamos para lo peor”, declaró el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa en Ginebra. La Unión Europea, por su parte, consideró que una ofensiva “exacerbará el sufrimiento de la población civil y provocará desplazamientos masivos”.

Agence France-Presse

Últimas Noticias