Captura Agencia AJN
Comparte

A una semana de las elecciones, a Boris Johnson le llovieron las críticas este viernes. Uno de los principales entrevistadores políticos del país lo acusó de eludirlo y el líder de la oposición afirmó que “engaña deliberadamente” a los británicos sobre el Brexit.

Las críticas saltaron horas antes del segundo y último debate cara a cara entre el primer ministro y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, antes de las legislativas del día 12.

Líderes de otras cuatro formaciones se sometieron en las últimas semanas a las incómodas preguntas del periodista de la BBC Andrew Neil, pero el conservador rehusó.

“En cada elección” los principales candidatos aceptaron la invitación, dijo el entrevistador en antena. “Todos ellos. Hasta esta”, lamentó ante su audiencia.

Neil afirmó haber invitado a Johnson a hablar sobre la “confianza”, dado que sus detractores lo acusan siempre de mentir.

El viernes, Corbyn aseguró en un acto en Londres que el primer ministro oculta las implicaciones económicas reales de su acuerdo de Brexit con la Unión Europea.

El Reino Unido decidió abandonar la UE por 52% de votos en un referéndum en 2016.

Pero su salida del bloque, inicialmente prevista para marzo de 2019, fue aplazada tres veces ante la negativa del Parlamento a aprobar primero el Tratado de Retirada negociado por la primera ministra Theresa May, y luego el texto renegociado por Johnson.

May acabó dimitiendo en junio y fue reemplazada por un Johnson con más empuje.

Sin embargo, en los primeros meses de su mandato este perdió su frágil mayoría, por la rebelión de 21 diputados conservadores y el enfado de su crucial aliado norirlandés DUP sobre las condiciones de divorcio con Bruselas.

El Parlamento lo obligó además a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, ahora previsto el 31 de enero.

Para salir del bloqueo, el mandatario convocó legislativas anticipadas y recorre el país alabando los beneficios de su acuerdo de Brexit.

Agence France-Presse

Últimas Noticias