Freepik
Comparte

El diario Jyllands-Posten, de Dinamarca, publicó ayer una caricatura satírica haciendo mención al coronavirus, virus que hasta la fecha ha dejado más de 100 personas fallecidas en China y miles de contagiados. En esta se puede ver la bandera del país asiático, pero en vez de tener estrellas en la esquina superior izquierda tiene bacterias que hacen alusión al virus que ha azotado a la región.

Jacob Nybroe, director del diario, expresó que la intención de aquella publicación no era “mofarse ni ridiculizar a China”.  A esto, agregó que el medio “no puede ofrecer disculpas por algo que no creemos que está mal…Por lo que puedo determinar que aquí hay dos tipos de comprensión cultural”.

La primera ministra danesa Mette Frederiksen respaldó lo dicho por Jacob Nybroe, y afirmó que “en Dinamarca tenemos una tradición muy, muy fuerte no solo de libertad de expresión sino también de dibujos satíricos, y la tendremos también en el futuro”.

Desde la embajada de China en Copenhague expresaron “fuerte indignación”, pues perciben la caricatura como un insulto a su país. Agregaron además que esta “cruzó el fondo de la sociedad civilizada y la frontera ética de la libertad de expresión, y ofende la conciencia humana”. Sin embargo, de acuerdo a las leyes de Dinamarca, ninguna norma fue violada.

Esta no es la primera vez que el medio danés causa polémica por sus características caricaturas. En 2005 el diario publicó 12 caricaturas de Mahoma, profeta fundador del Islam. Esto causó indignación en por parte del pueblo musulman y se generaron diversas protestas.

Revisa aquí la polémica caricatura.

Últimas Noticias