Comparte

Preocupación generó en la NASA un proyecto que quiere realizar la empresa SpaceX, iniciativa de Elon Musk, que originalmente enviaría 12 mil satélites, y que potencialmente puede afectar futuras misiones científicas y vuelos espaciales humanos, según expresan desde la agencia espacial.

La empresa de Musk, anteriormente, había recibido la autorización para poner esta cantidad de satélites, pero no conforme con la cifra, solicitó autorización para poner en órbita una nueva constelación de segunda generación de Starlink con 30 mil más para crear una nueva red de comunicaciones global.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha indicado que están preocupados “con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la NASA”.

Según el informe, si se implementa el plan de Musk también podría interferir con los programas para monitorear el espacio en busca de asteroides potencialmente catastróficos para la Tierra, dijo la NASA en comentarios presentados oficialmente ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Actualmente hay un total de 25.000 objetos rastreados en órbita, y unos 6.100 por debajo de los 600 km. La ampliación de la “segunda generación” (Gen2) de SpaceX “duplicará con creces el número de objetos rastreados en órbita y quintuplicará el número de objetos por debajo de los 600 km”, aseguró, la FCC.

Jonathan McDowell, el astrofísico del Harvard-Smithsonian y miembro del panel de la Sociedad Astronómica Americana, dijo “nos ha preocupado tener este gran número de satélites que interfieren en las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de pasar a las decenas de miles”. 

Mientras se está a la espera de la autorización de otros 30.000 objetos, SpaceX todavía está lejos de completar el envío de los 12 mil, ya que el pasado 15 de enero se informó que de momento, solo hay 1.469 satélites en órbita, y otros 272 estarían siendo lanzados a la brevedad.

Amazon, por su parte, también ha planteado dudas a la FCC sobre esta segunda constelación de SpaceX, ya que, la empresa también busca su propio proyecto de Internet satelital: Project Kuiper, el cual espera poner en órbita 3.236 satélites, que se pondrá en marcha  a finales de 2022.

La firma solicitó a la FCC que impusiera “condiciones razonables” a la solicitud hecha por SpaceX  por los riesgos al aprobarse “el efecto de este solapamiento orbital sería un aumento dramático de los riesgos y otras cargas para el Sistema Kuiper”.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *