Comparte

A falta de un mes para que tengan lugar las elecciones legislativas en Colombia el próximo 13 de marzo, se han reportado 163 víctimas de violencia política, dentro de las que figuran 19 candidatos y políticos que han sido asesinados, según reportó este domingo la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Desde el 13 de marzo del 2021 hasta este domingo, se realizo el recuento, a menos de un mes para las elecciones de renovación del Senado y la Cámara de Representantes, en el que se han contabilizado 124 hechos de violencia contra 163 personas, en los que la mayoría (144) son amenazas, pero figuran esos 19 homicidios.

No obstante,  es una cifra inferior a la de las elecciones departamentales y municipales del 2019, cuando Pares reportó 230 víctimas en 177 hechos, de las cuales tres de cada diez eran personas pertenecientes a la oposición del Gobierno nacional.

Pese a que diciembre y enero no fueron los meses con más violencia, la Fundación indicó que existe “una dinámica sostenida de incrementos de la violencia desde septiembre de 2021, siendo los últimos 5 meses los más violentos en lo que va del monitoreo realizado”.

Y analizó que “algunos hechos fueron mucho más graves que los presentados hasta noviembre de 2021”, como el incendio el pasado 4 de febrero, en la casa del alcalde de El Charco, municipio del departamento de Nariño, o el hallazgo de un aparato explosivo en una casa usada para eventos del partido Comunes en Bogotá, la agrupación de excombatientes de las FARC.

Asimismo, hubo dos atentados a diputados del Chocó, departamento en el norte del Pacífico colombiano, donde se lanzaron explosivos a sus casas el 7 y 9 de enero, y todos los miembros de la asamblea de esta provincia fueron amenazados en panfletos.

Cuatro de cada diez víctimas eran funcionarios públicos de elección popular, de los cuales  han sido los más afectados los concejales, con 19 casos, seguidos de alcaldes (15), diputados (13), senadores (11) y gobernadores (7).

Las segundas victimas son miembros de partidos políticos, con 14 casos,  y periodistas  con 13, y luego vienen los candidatos a Cámara y Senado.

La mayoría de las 51 personas que fueron amenazadas o asesinadas es miembro del partido de gobierno local o nacional, mientras que hubo 39 víctimas de la oposición, siendo la izquierdista Colombia Humana -liderada a nivel nacional por Gustavo Petro- la formación con más víctimas, seguida del Partido Conservador y Alianza Verde.

En el 70% de los casos de violencia política reportados por Pares no ha sido posible esclarecer quiénes están detrás. El otro 30%  indica que son los grupos que han surgido tras la extinción de la guerrilla de las FARC son los principales culpables, seguido por los paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Elecciones

Las zonas más afectadas por el conflicto podrán elegir por primera vez a sus representantes, en las próximas elecciones del 13 de marzo, que a su vez son víctimas del conflicto, en las llamadas curules de paz.

Esta elección sigue siendo de alto riesgo al seguir siendo las zonas  más afectadas por el conflicto, donde muchas veces, sigue habiendo estructuras armadas ilegales, economía ilegal y “cooptación democrática de clanes políticos”.

Dentro de las 16 circunscripciones de paz existe “presencia de, al menos, 33 Clanes y que entre estos hay indicios de 7 que estarían buscando cooptar las candidaturas” de las curules de paz, alertó Pares.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *