Comparte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que la propuesta de Rusia de crear nuevos corredores humanitarios para civiles en Ucrania es “de un cinismo moral y político insoportable”, después de un fin de semana marcado por los fracasos de iniciativas supuestamente pactadas entre las partes en conflicto.

Moscú propuso este lunes planes de evacuación de varias ciudades, entre ellas Kiev, que permitirían a los civiles cruzar a Bielorrusia o incluso a Rusia. Las autoridades rusas deslizaron que respondían a una petición de Macron, pero fuentes del Elíseo han negado a Franceinfo este extremo.

El propio presidente criticó la iniciativa en una entrevista en la cadena LCI en la que consideró como hipócrita que se ofrezcan ahora corredores supuestamente protegidos y con destino Rusia. “No conozco a muchos ucranianos que quieran refugiarse en Rusia”, señaló.

Macron, que habló en varias ocasiones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la última de ellas este domingo, lamentó que los esfuerzos de mediación no hayan servido por ahora para lograr un alto el fuego. En este sentido, consideró incluso que la situación empeora “cada día”, si bien es partidario de mantener la “presión diplomática”.

Sobre las posibles repercusiones en Europa de la invasión rusa sobre Ucrania, Macron reconoció que “hay razones para preocuparse”. Sin embargo, subrayó que “Francia no está en guerra con Rusia” e insistió en la necesidad de un frente común: “La conclusión de todo esto debe ser más Europa“.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *