hu jintao
Comparte

El expresidente de China, Hu Jintao, fue retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino por motivos de salud.

La sesión de clausura estuvo marcada por la escena insólita en la que Hu ha sido acompañado por un ujier del Congreso a la salida, a pesar de la reticencia inicial del veterano exdirigente y para sorpresa de los expertos internacionales.

Y según consignó Xinhuanet, Hu Jintao “había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse” de problemas de salud no especificados”.

“Dado que no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, le acompañó a una habitación adyacente para descansar”, señaló el citado medio. El exmandatario, de 79 años, “se encuentra ahora mucho mejor”.

El comentado momento que se dio en medio del acto

Luego de sentarse junto al actual presidente chino, Xi Jinping, llegaron dos hombres, uno de los cuales inmediatamente lo tomó por una axila hasta que logró levantarlo a la fuerza.

Aunque el anciano líder se resistió, no puedo contra el bedel, más alto que él y claramente más joven.

Allí le habló a Xi, que nunca hizo nada para detener que lo sacaran. Por el contrario, se quedó sentado, sin moverse ni tomar en cuenta las apelaciones de Jintao.

Con eso los dos sujetos comenzaron a arrastrarlo contra su voluntad y a señalarle la salida. Una carpeta con documentos también enfrentó al expresidente con los enviados a retirarlo.

Aunque Hu Jintao miraba y le hablaba a Xi, este seguía sin moverse ni reaccionar, ni siquiera cuando Jintao le tocó la espalda.

Las tribunas estaban llenas de dirigentes del partido único, que tampoco hicieron nada.

Últimas Noticias