Comparte

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este miércoles el anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la ciudad de Jersón, en una maniobra destinada a defender el margen izquierdo del río Dniéper, asegurando que resulta “alentador” ver el éxito de las contraofensivas ucranianas.

“Vamos a ver que pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev, en el este, en Járkov, y ahora vemos como las tropas ucranianas echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón”, ha apuntado el jefe político de la OTAN en declaraciones desde Londres, tras reunirse con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak.

En este sentido, el ex primer ministro noruego considera “alentador” ver “cómo las valientes tropas ucranianas son capaces de liberar territorio” y ha subrayado que los avances en el campo de batalla se deben a la valentía del Ejército ucraniano, pero también al apoyo que Reino Unido y el resto de miembros de la OTAN ofrecen a Kiev.

“El apoyo que brindamos es esencial y seguirá manteniéndose, ese es el mensaje: seguiremos apoyando a Ucrania“, ha subrayado Stoltenberg desde Downing Street.

Preguntado por una posible fatiga en el apoyo a Ucrania, y cuando más voces en el Partido Republicano de Estados Unidos piden cortar el apoyo a Kiev, el secretario general aliado ha minimizado la cuestión, asegurando que en democracia existen siempre distintas opiniones pero “claramente” los 30 aliados piden seguir apoyando a las autoridades ucranianas ante la agresión militar rusa.

“Está en nuestro interés que Ucrania sigue prevalenciendo como nación independiente en Europa“, ha subrayado.

Últimas Noticias