Nagasaki
Red social X | @kishida230 - Referencial.
Comparte

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este miércoles a las víctimas de la bomba atómica lanzada en Nagasaki (Japón) por Estados Unidos el 9 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial e insistió en la necesidad de “eliminar las armas nucleares”.

Hace 78 años se usaron armas atómicas en Nagasaki. Debemos impedir que esta devastación vuelva a repetirse. La única forma de eliminar el riesgo nuclear es eliminar las armas nucleares“, manifestó en un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social X.

Japón conmemora este miércoles el 78 aniversario del ataque, que dejó 74.000 víctimas mortales a corto plazo y se produjo tan solo tres días después de un ataque similar perpetrado contra la ciudad de Hiroshima, donde fallecieron unas 140.000 personas.

Las autoridades de Nagasaki aprovecharon la ocasión para pedir a las principales potencias nucleares y sus aliados que “muestren coraje y se liberen de la idea de utilizar las armas nucleares como medida de disuasión“.

El alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, señaló durante un evento que los países con armas nucleares y “aquellos que se encuentren bajo el paraguas de protección que estos ofrecen deben dar un paso al frente y liberarse de esta dependencia”.

Así, indicó que “los supervivientes quieren que se produzca el desarme y que se logre un mundo en paz”, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo. El primer ministro, Fumio Kishida, y otros líderes internacionales no pudieron acudir al acto debido a las malas condiciones meteorológicas.

No obstante, el domingo manifestó que “el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia”.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias