Mascarilla / Agencia-Uno
Mascarilla / Agencia-Uno
Comparte

El Ministerio de Sanidad de España anunció que desde el próximo miércoles, el uso mascarillas en hospitales y centros sanitarios será obligatorio ante el repunte de infecciones por virus respiratorios en el invierno europeo

Fuentes del departamento que dirige Mónica García confirmaron a la agencia Europa Press que esta medida “permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública”, tras el aumento de casos de coronavirus.

Las mismas fuentes precisaron que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud.

Añadieron que esto no aplica en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

Por su parte, Sanidad abrió un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, se podrá hacer llegar propuestas de diversos entes políticos y sociales.

Como puede ser ampliar esta medida a las farmacias, centros de reuniones públicas u otras.

La preocupante alza de casos de Covid-19 en España

“Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras prepandemia”, insistió la titular de la cartera.

“Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud”.

García defendió que es una norma “efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”.

El pasado viernes Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia anunciaron la implantación del uso obligatorio de las mascarillas en estos centros.

En contrario, otras Comunidades Autónomas mostraron su oposición a esta medida, ya que prefieren no pasar de la recomendación.

Por otro lado, Aragón, que anunció la obligatoriedad solo para el personal sanitario, amplió su uso también a los pacientes en salas de espera.

En este sentido, Sanidad también planteó durante el encuentro de esta mañana la necesidad de dar “un soporte jurídico”.

Esto a través de una declaración de actuación coordinada, a todas aquellas comunidades “de diferentes colores políticos” que ya cuentan con la mascarilla en sus sistemas sanitarios.

08/01/2024 Mónica García SALUD MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑA

Últimas Noticias