Agencia Uno / Archivo.
Comparte

Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, se refirió a las más de dos millones de vacunas contra el Covid-19 que vencieron, sin ser utilizadas en la población.

Según informó El Líbero, tras acceder a una respuesta del Minsal vía Transparencia, en total fueron 1.850.362 dosis que vencieron entre marzo de 2022 y agosto del presente año. A la cifra anterior se deben sumar 692.813 dosis se habrían eliminado por haber caducado, o porque rompieron su cadena de frío, se quebraron o se perdieron.

Sobre lo anterior, Albagli señaló a La Tercera que “lo primero que tenemos que entender es que es imposible que no haya mermas“.

La subsecretaria explicó: “Lo que ocurrió es que cuando estábamos vacunando con la estrategia de la primera vacuna, la monovalente, llegó la segunda, que es la vacuna actualizada. Y la recomendación que hace la OMS es siempre poner a disposición de las personas la vacuna más actualizada posible“.

“La única forma que hubiéramos tenido como gobierno de no incurrir en esas mermas, hubiera sido tomar la decisión consciente de no entregarle a las personas la mejor vacuna y ese es un costo sanitario que no estamos disponibles a pagar”, agregó.

“Hicimos las gestiones para una donación internacional, tuvimos contacto formal con varios países, pero no hubo una acogida favorable porque los otros países estaban en la misma situación: actualizándose a la vacuna más reciente”, cerró la autoridad de Salud.

Últimas Noticias