Papa ucrania rusia vaticano
Archivo.
Comparte

Este lunes el Vaticano publicó un texto en el que se aborda “el respeto a la dignidad humana”, en donde afirma que las operaciones de cambio de sexo “atentan” contra esta.

Se trata del “Dignitas Infinita”, publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano de la Santa Sede encargado del dogma que enumera los casos de “violaciones concretas y graves a la dignidad”

En ese sentido, el texto publicado afirma que “toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”.

“Esto no significa que se excluya la posibilidad que una persona afectada por anomalías genitales, que ya son evidentes al nacer o que se desarrollan posteriormente, pueda optar por recibir asistencia médica con el objetivo de resolver esas anomalías. En este caso, la operación no constituiría un cambio de sexo en el sentido que aquí se entiende”, asegura el Vaticano en el texto.

En este sentido, precisa que el cuerpo humano “participa de la dignidad de la persona, ya que está dotado de significados personales, especialmente en su condición sexual”, añaden.

El texto, fechado el pasado 2 de abril, redactado durante cinco años y aprobado por el Papa Francisco el pasado 25 de marzo, se presenta como una “oportunidad” para la Iglesia de aclarar “algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana y de abordar algunas cuestiones concretas, graves y urgentes, relacionadas con ella”.

De todas formas, el Vaticano reitera que, independientemente de su tendencia sexual, toda persona debe ser “respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar todo signo de discriminación injusta y condena, a su vez, que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida, a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual”.

Últimas Noticias