Grupo Libertad y Democracia responde a Nicolás Maduro
X | @NicolasMaduro
Comparte

El Grupo Libertad y Democracia, conformado por expresidentes de centroderecha de Iberoamérica, exigió este martes a Nicolás Maduro que asuma la responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado que ha amparado.

A través de un comunicado, el grupo sostienen que las declaraciones de Maduro “son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen”.

También defendieron al expresidente Sebastián Piñera, a quien el líder venezolano culpó de traer agrupaciones criminales de aquel país a Chile.

En ese sentido, enfatizaron que aquellas palabras de Maduro “no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad trasnacional“.

Bajo ese contexto, señalaron que el flujo migratorio de venezolanos hacia Chile “ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018“.

“Durante la administración actual del Presidente Gabriel Boric, se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria”, agregaron en el escrito.

Asimismo, recordaron que el propio Maduro culpó al exmandatario Iván Duque, de “haber llevado la delincuencia venezolana a Colombia”.

“El Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina, ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas, como la cárcel de Tocorón, donde han recibido protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro”, afirman.

Finalmente, exigen “cumplir la responsabilidad por los años que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras”.

Instamos a Nicolás Maduro a dejar de usar el crimen organizado como herramienta política y a comenzar a cooperar en la lucha contra el crimen transnacional. La comunidad internacional está observando y continuará exigiendo acciones concretas, no solo palabras, para asegurar la paz y la seguridad en la región”, concluyen.

El Grupo Libertad y Democracia exigió a Nicolás Maduro a asumir responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado que ha amparado.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro – X| Nicolás Maduro.

Aquí quienes firmaron el comunicado que responde a Maduro:

Cabe señalar que entre quienes firman este comunicado se encuentra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Álvaro Bellolio.

  1. Iván Duque, expresidente de Colombia.
  2. Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España.
  3. Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio Nacional de Migraciones de Chile.
  4. Mauricio Macri, expresidente de Argentina.
  5. Andrés Chadwick, ex ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile.
  6. Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá.
  7. Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador.
  8. Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico.
  9. Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.
  10. Rafael Calderón, expresidente de Costa Rica.
  11. Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay.
  12. Felipe de Jesús Calderón, expresidente de México.
  13. Osvaldo Hurtado Larrea, expresidente de Ecuador.
  14. Juan Guaidó, expresidente encargado de Venezuela.

Últimas Noticias