FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
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De acuerdo al último balance del Directorio del Transporte Público Metropolitano, ninguna de las empresas operadoras del Transantiago ha cumplido con el estándar mínimo de calidad.

La evaluación es hecha por los “pasajeros incógnitos”, es decir, funcionarios que realizan recorridos en los buses para observar el funcionamiento del sistema, analizando el comportamiento de los conductores y la información entregada a los viajeros.

El balance indica que en 2013 el sistema promedió un 76% en el indicador de calidad, muy por debajo del mínimo exigido de 85%. Este año en tanto, el servicio registró de un 75%.

La empresa con el promedio más bajo es Express con un 70%, mientras que la mejor evaluada, RedBus, alcanza un 80%.

Las principales fallas que se encuentran en los buses del Transantiago es la señalética dentro de las máquinas, las que indican qué se debe hacer en caso de una emergencia o dan a conocer el servicio en el que se viaja. Otro punto con problemas es que los vehículos no se detienen correctamente en los paraderos, generando riesgos para las personas que se suben o bajan del bus.

 

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