Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana reiteró una serie de recomendaciones para evitar enfermedades o accidentes en estas celebraciones de fin de año, especialmente en lo que respecta a los menores de edad.

En este sentido, advirtió que las serpentinas en spray, cotillón en aerosol y nieves artificiales no deben ser manipuladas por niños, porque no son juguetes y presentan riesgo de inflamabilidad y potencial toxicidad.

Según la seremi, estos productos pueden contener elementos que son tóxicos si son ingeridos, inhalados o tienen contacto con la piel y, en su gran mayoría, utilizan gases para la expulsión del cotillón que podrían ser altamente inflamables y que pueden generar quemaduras si estos productos se utilizan cerca del fuego.

Por lo mismo, la seremi entregó los siguientes consejos:

– Adquiera sus productos solamente en locales establecidos.

– Exija el correcto rotulado del producto, que esté en español e indique sus riesgos.

– Almacene nieve, espumas y serpentinas en aerosol, fuera del alcance de los niños.

– No deje que niños manipulen este tipo de productos.

– No perfore los envases ni los someta a altas temperaturas.

– No aplique cotillón en spray sobre la piel. No lo ingiera ni lo inhale.

– Frente a sospecha de intoxicación, contacte al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) al +56 22 635 3800.

En cuanto a los globos de luz, también conocidos como globos de los deseos, que se elevan con aire caliente gracias a una fuente de fuego, el riesgo radica en que una vez en el aire, se pierde su control y pueden provocar incendios si cae todavía encendido. Son altamente peligrosos para la población y el medioambiente.

Por lo mismo, la seremi advirtió:

– No elabore de forma casera los globos de luz.

– No deben ser manipulados por niños.

En cuanto al consumo de alimentos, según cifras de la Seremi de Salud metropolitana, un 70% de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) se producen en el hogar. Por ese motivo, la principal recomendación es preparar alimentos seguros al interior del hogar y adquirir alimentos sólo en el comercio establecido. Además:

– Lávese siempre las manos.

– Siempre lave frutas y verduras.

– Sólo consuma agua potable o previamente hervida.

– No consuma mayonesa casera.

– Separe alimentos crudos de cocidos.

– Mantenga los alimentos refrigerados a menos de 5ºC.

– No demore más de 1 hora desde que adquiere los alimentos, hasta su refrigeración.

– Consuma huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Y en restaurants y servicios de alimentación:

– Exija siempre la resolución sanitaria.

– Observe el estado de limpieza general del local, del personal, cubiertos y platos. Pueden ser indicio de las prácticas higiénicas en la cocina.

Las denuncias pueden ser dirigidas a la Seremi de Salud RM llenando el formulario web en OIRS.minsal.cl, llamando al teléfono “Salud Responde” al 600 360 77 77 o ingresando las denuncias de manera presencial en la Oficina de Atención de Usuarios ubicada en Paseo Bulnes 194, Santiago Centro.

Últimas Noticias