Comparte

Tres nuevas especies de arañas venenosas chilenas, potencialmente tan peligrosas como las de rincón fueron identificadas por un grupo de investigadores de chilenos y brasileños.

De acuerdo a los expertos, estas especies habitan en el territorio nacional hace mucho tiempo, pero sólo habitan en lugares no habitados y sectores de la costa norte de Chile.

Los investigadores centraron sus estudios en la familia de los sicariidae, una especie venenosa con potencial mortal para los humanos. En Sudamérica las más conocidas eran las arañas de rincón y la sicaria.

“Estaban por la costa, en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la región de Coquimbo. Otras las encontramos nosotros y otras habían sido colectadas por gente de la Universidad de La Serena o por colectores gringos que las dejaron en museos de allá pero que no fueron descritas” Afirmó a LUN Andrés Taucare, biólogo e investigador de la Universidad Arturo Prat.

Las especies fueron identificadas como “Loxosceles Pallalla, que había sido encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar, que estaba en el museo de La Serena; y la Loxosceles Diaguita, que la encontramos en el museo argentino”, aseguró Taucare.

Es importante reiterar que, a pesar de ser muy venenosas,  “aparentemente estas nuevas especies no se meterían a las casas y no serían capaces de colonizar el ambiente urbano, como sí lo hace la araña de rincón”.

LUN

Últimas Noticias