Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Un positivo balance de la gestión en el sector agroalimentario y forestal durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet realizó hoy el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de Coquimbo, ejercicio que está haciendo en algunas zonas del país con el objetivo de destacar el avance regional de diferentes rubros gracias a las políticas públicas impulsadas entre los años 2014-2017.

Por este motivo, la autoridad llegó hasta la ciudad de La Serena para entregar su recuento, explicando que “en 2014 la situación de la agricultura era muy difícil, estábamos en el medio de una sequía, ya muy prolongada, los embalses estaban prácticamente vacíos y a esto se sumó un terremoto en septiembre del 2015”.

“De manera que desde el inicio nuestra prioridad estuvo marcada por la necesidad de enfrentar primero la sequía y luego resolver rápidamente los efectos del terremoto sobre la infraestructura de riego”, agregó.

Asimismo, sostuvo que luego de estos cuatro años “podemos tener una mirada optimista no sólo porque han mejorado las condiciones, sobre todo de disponibilidad de recursos hídricos, sino porque hemos hecho un trabajo consistente”.

El Ministerio de Agricultura en sus distintos programas de apoyo a productores ha invertido hasta diciembre de 2017 cerca de $95 mil millones y, de ello, prácticamente la mitad fue canalizado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), lo cual responde a una de las prioridades de la cartera.

“La CNR duplicó los recursos asignados a la Región de Coquimbo durante el Gobierno anterior y esto nos ha permitido apoyar muy fuertemente los programas de acumulación de agua, distribución y tecnificación que exactamente es lo que hay que hacer para maximizar la eficiencia de un recurso que es escaso históricamente y que probablemente en el tiempo que viene lo será aún más”, indicó Furche.

Otro de los grandes focos que tuvo el ministerio fue el trabajo ejecutado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), tanto para programas de riego campesino como para programas de crédito y apoyo a la AFC. Al mismo tiempo los otros servicios dependientes de Agricultura mantuvieron una presencia sistemática en la región.

De igual modo, la agenda de Furche en la Región de Coquimbo contempló otras dos importantes actividades, por una parte, la séptima sesión del Consejo Asesor del Pisco y, por otra, la presentación de un libro elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), organismo dependiente de su cartera.

El intendente Claudio Ibáñez destacó que la producción de pisco se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo esta última donde existe más del 92% de los productores, lo que equivale a 2500 agricultores distribuidos en toda la región, principalmente en la provincia del Limarí, convirtiéndose esta industria en una fuente generadora de empleos muy importante para el norte grande de Chile.

“El pisco es un producto emblemático de nuestro país, por lo tanto, hemos trabajado junto a la acción de Pisco Chile, con quienes nos pusimos de acuerdo en cuáles son los principales problemas, desafíos y acciones que tenemos que emprender”, manifestó Ibáñez, quien agregó que el trabajo público-privado permitió avanzar de manera muy sólida, dando una acción conjunta y colaborativa tanto en la promoción internacional como apoyo a la industria.

En tanto, el ministro Furche dijo que “esto ha permitido reposicionar al Pisco como no sólo una alternativa de producción tan emblemática para esta región, sino como una posibilidad potencial de presencia en los mercados internacionales, de mejoramiento de calidad, e inclusión a través de las cooperativas de pequeños productores que tengan la opción de beneficiarse, en este caso, de una industria pisquera que en los años que vienen también tiene buenas perspectivas”.

Últimas Noticias