Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Los medios argentinos no quedaron ajenos a la visita de Francisco a nuestro país, destacando “las polémicas y definiciones” de la gira, la que estuvo marcada por la baja asistencias a las misas masivas y la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros.

Al respecto, el diario Clarín y Página 12 informaron sobre la defensa que efectuó Francisco de Barros antes de su misa en Iquique, la que fue calificada como “un punto negro”.

“La presencia de Barros en las misas que Francisco ofició en Santiago y Temuco y ahora en Iquique, reavivaron las críticas hacia su persona (…).Algunos en la Iglesia consideran que, para no complicar al Papa, Barros no debió asistir a esos oficios, más allá de si fue un encubridor o no”, señaló Clarín, quien además le entregó un espacio a la declaración efectuada por las víctimas de abuso sexual de Karadima.

En tanto, Página 12 sostuvo que “a poco de despegar hacia Perú, y en medio del malestar que había despertado la presencia de Barros en la “Misa por la Paz”, el Papa respaldó al obispo trasandino, ganándose el repudio de las víctimas de Karadima y de un sector de la Iglesia que exigía la renuncia del obispo”.

Por su parte, La Nación de Buenos Aires indicó que Francisco “con sus palabras, o con sus acciones, el pontífice lanzó definiciones que eran esperadas, pasó por alto temas candentes y despertó polémicas que resuenan aun después de su partida”, recordando la petición de perdón y vergüenza efectuada en La Moneda.

Al respecto, el medio indicó que la presencia del obispo de Osorno “se transformó en la sombra que acompañó al Papa durante su gira(…)una sombra que no solo opacó sus pedidos de perdón sino también su encuentro con víctimas del abuso y que creció cuando el Papa volvió a defender a Barros esta mañana”.

Asimismo, La Nación señaló que si bien se habló de temas de violación a los derechos humanos y respaldó la lucha de los pueblos originarios, condenando la violencia en La Araucanía, “desilusionó al no pedir perdón, como ha hecho con pueblos originarios de otros países de la región”, además de las omisiones por la agenda valórica, la demanda marítima boliviana y la fecha para visitar Argentina .

Últimas Noticias