Andres Pina/Aton Chile
Comparte

El director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, y el jefe de Control y Orden Público de la IX Región, general Marcelo Teuber, fueron interrogados ayer por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las presuntas filtraciones de la “Operación Huracán”.

La diligencia se realizó en absoluto secreto, después de que el fiscal decretó reserva de la investigación por 15 días. El general Blu declaró en la mañana de ayer, mientras que el general Teuber lo hizo en la tarde, ambos en calidad de imputados.

Además, se espera que hoy preste declaración, en calidad de testigo, el general director Bruno Villalobos, quien ayer viajó a Temuco para recabar mayores antecedentes sobre la crisis institucional.

El 26 de diciembre pasado el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, fue notificado de una investigación de la Dipolcar en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación. La pesquisa incluía al fiscal por un presunto encubrimiento de su parte, debido a una supuesta relación sentimental con la funcionaria.

El fiscal Arroyo acusó a los agentes de un “montaje” para perjudicarlo a él y a una de sus abogadas asistentes, porque no accedió a realizar acciones fuera de la ley en la “Operación Huracán”, y presentó una querella contra la Dipolcar en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Ese mismo día, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, informó que el 28 de diciembre pasado se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación en la “Operación Huracán” por parte de Carabineros y comunicó la decisión de no perseverar en investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista.

El fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal Carlos Palma para que investigue las filtraciones, mientras que Paredes está a cargo de la indagatoria por la presunta adulteración de pruebas en la “Operación Huracán”.

Últimas Noticias