Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto su par de Transportes, José Luis Domínguez y el jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, encabezaron esta mañana una reunión de coordinación con representantes de las autopistas concesionadas, con el objetivo de reforzar el trabajo en las carreteras de acceso y salida de Santiago durante los siguientes fines de semana largo.

“En base a la experiencia que tuvimos el fin de semana largo de semana santa pasado, hemos tenido reuniones con todos los actores y hemos hecho un diagnóstico que es que se requiere una mucho mayor coordinación de aquí en adelante. Tenemos un factor restrictivo que es que nuestras carreteras nos están quedando chicas, mientras el parque vehicular sigue aumentando, por lo tanto, implementaremos un nuevo plan”, informó Palacios.
v

Lo anterior en virtud del feriado del 1 de mayo en el que, de acuerdo al MOP, se proyecta que cerca de 379.000 vehículos salgan de la capital.

El subsecretario del MOP destacó que los planes de contingencia contemplarán el desarrollo de “Cinco C”: una mayor coordinación, mejor comunicación, mayor presencia de Carabineros, incentivos de cobro para facilitar la distribución de los flujos y una mayor colaboración de parte de los automovilistas.

En este sentido, entre las medidas que se implementarán se contempla la elaboración y ejecución de los planes de contingencia con la participación de autoridades de gobierno, alcaldes de comunas involucradas, autopistas y gremios de transporte. Quien va a liderar esta instancia será el Ministerio de Obras Públicas.

En materia de comunicación, se incorporarán paneles móviles con información en las distintas rutas con información del estado de la ruta y los tiempos de viaje. Adicionalmente, el sitio web del MOP durante los fines de semana largo estará habilitado con toda la información de los planes de contingencia y sus tiempos de viaje.

Además, se solicitó a Carabineros disponer un mando único para los planes de contingencia, que exista coordinación absoluta y un mayor contingente para fiscalización y supervisión en la implementación de las medidas de gestión de tránsito.

Junto a ello, y a partir de una positiva evaluación de la aplicación del peaje a 1.000 pesos en algunas carreteras, se extenderá el horario de esta medida que en el caso, por ejemplo del retorno en la Ruta 68 ha sido de 11:00 a 13:00 horas, ahora se ampliará de 08:00 a 15:00 horas, beneficiando a quienes regresan en esos horarios y favoreciendo los flujos vehiculares de salida o retorno a la capital.

Finalmente, se hizo un llamado a todas las personas y automovilistas que se desplacen por las rutas en dichas fechas a que planifiquen su viaje, se informen de las distintas medidas y tengan una conducción responsable.

En esa línea, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que los conductores deben tomar todas las precauciones necesarias para tener un viaje seguro partiendo por “el uso del cinturón de seguridad, que está probadamente registrado que evita muertes”, dijo.

El general de Carabineros Jorge Valenzuela, en tanto, explicó que en las fechas especiales en las que aumenta el flujo vehicular y en el marco del Plan Ruta Segura, “Carabineros va a desplegar todos sus recursos humanos y logísticos tendientes a la prevención con presencia activa, tanto en terminales de buses, como en las distintas rutas del país, con patrullajes estáticos, dinámicos y aéreos”.

Adicionalmente, a estas medidas el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, nombró como coordinador del MOP en materia de planes de contingencia a José Luis Uriart -encargado territorial y del área de participación ciudadana del Ministerio- quien durante su presentación destacó que la instrucción ha sido precisa: “tenemos que disgregar todos nuestros recursos administrativos, tecnológicos y humanos, para mitigar y disminuir en la mayor medida posible las contingencias en los fines de semana largo”.

Últimas Noticias