Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Carabineros dejó sin efecto la instrucción del 30 de abril pasado que ordenaba a los efectivos de Fuerzas Especiales no portar armamento con ocasión de las marchas programadas y otras manifestaciones masivas. Según la institución, se trató de un “malentendido”.

Según publica hoy La Tercera, la orden encendió el debate en redes sociales y también al interior de Carabineros, donde convivieron dos posturas. Por una parte, en la policía uniformada se estaba por portar armas, dado que los resguardaba ante presuntos ataques masivos de manifestantes, quienes, según dijeron fuentes policiales, muchas veces atacan a carabineros con elementos contundentes, como piedras y fierros.

Por otro lado, añade la publicación, había quienes estaban por restringir el porte de armas en este tipo de ocasiones, pues muchas veces quedaban expuestos a que un manifestante les quitara la pistola cuando eran agredidos por más de dos atacantes.

Sin embargo, la discusión se zanjó de manera inmediata, y Carabineros dejó sin efecto la orden emanada por el comisario de Fuerzas Especiales, la que fue calificada desde la institución como un “malentendido”.

Incluso, el general director de Carabineros, Hermes Soto, tras asistir a una actividad en Puerto Montt, señaló que “fue un error de interpretación del prefecto. Eso jamás se ha ordenado. Nuestro personal, todo nuestro personal, usa armamento en los servicios policiales. Incluso, nosotros hemos potenciado las labores preventivas en este tipo de eventos, justamente para tener más medidas de seguridad en los procedimientos; por lo tanto, hay un error que fue solucionado de manera inmediata”.

Consultado sobre el rol de la persona que instruyó la medida, “dio mal una orden, pero ya está solucionado por el general encargado de esa repartición”. De esta manera, la medida no trascendió, y Carabineros sí podrá portar armamento en marchas.

Últimas Noticias