Alejandro Pizarro/Aton Chile.
Comparte

El 2018 es el tercer año más seco desde 1950, de acuerdo a los datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y considerando las lluvias hasta el 21 de mayo. También es el otoño más seco de los últimos 54 años.

Según publica hoy La Tercera, al lunes pasado, la estación de Quinta Normal registraba solo 1,7 mm de agua caída, en circunstancias que el año pasado, a la misma fecha, marcaba 50,8 mm, una cifra muy similar a lo que se considera un año normal a la fecha (59,8 mm).

Diego Campos, meteorólogo de la DMC, señaló que de acuerdo al pronóstico, al menos para los próximos cinco a siete días, que es el horizonte de pronóstico con el que se trabaja en la institución, no se esperan precipitaciones en la Región Metropolitana.

“Más allá de eso no podemos saberlo con seguridad, sin embargo, a medida que avanzamos en el invierno la probabilidad de recibir lluvias aumenta”, dijo al diario.

Acerca de las razones por la falta de lluvias, Campos explicó que el patrón de circulación que se ha observado en los últimos meses es muy similar al patrón de circulación que se asocia a la megasequía, que a su vez es un patrón muy similar a La Niña.

“Este patrón de circulación no favorece el paso de sistemas de lluvias por la zona central. Pero atribuir este patrón a uno u otro fenómeno, es algo que tomará tiempo determinar, tal como se hizo para la sequía de los últimos años, en el que se determinó que un 25% es explicado por cambio climático y el resto por variabilidad natural”, indicó.

Últimas Noticias