Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Ante un nuevo episodio de preemergencia ambiental en la Región Metropolitana, el senador PPD Guido Girardi llamó al gobierno a impedir el ingreso y acopio de leña a Santiago, y no a prohibir el uso de las chimeneas, lo que es imposible de fiscalizar.

Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, partió advirtiendo que “cuando hay una preemergencia el riesgo de morir en la zona expuesta a mayores contaminantes aumenta en un 6%. La situación es gravísima y no está siendo abordada”.

El senador PPD afirmó que “esto es inaceptable, porque muchas veces creemos que la situación es normal y es falso. No se puede seguir exponiendo a sabiendas a la población a altos niveles de contaminación”.

El parlamentario añadió que “cerca de la mitad del material particulado (PM 2.5) proviene del uso de leña en chimeneas. La leña es un producto suntuario, evitable de usar y que en Santiago la utilizan los sectores de altos ingresos porque es cara a diferencia de las ciudades del sur”.

“Hoy el reglamento prohíbe el uso de chimeneas y eso es imposible de fiscalizar, más encima si se utilizan de noche, no se puede preguntar si el humo es de leña o pellet porque este último si está permitido”, añadió.

Girardi recordó que “en el Senado hay un proyecto de ley que prohíbe el uso de leña, pero que toda la derecha está votando en contra, y eso si es fiscalizable porque se puede vigilar e impedir el ingreso y acopio de leña a Santiago”.

Finalmente, el senador enfatizó que “estamos pidiendo a este gobierno que de una vez por todas se comprometa en la lucha contra la contaminación y establezca una medida realista: prohibir el empleo de leña y no el uso de chimeneas. Los fines de semana se producen preemergencias, no por el uso de autos que disminuyen, sino que de leña porque la gente está más en sus casas”.

Últimas Noticias