FRANCISCO CASTILLO D/AGENCIAUNO
Comparte

La cientista política Natalia Compagnon llegó este lunes al Tribunal Oral de Rancagua para responder a las afirmaciones de su ex socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, quien aseguró el viernes pasado que ambos conocían la emisión de facturas falsas.

Aunque se dió la orden de prohibir la transmisión o grabación de la audiencia, el Poder Judicial facilitó el audio, donde el acusado relató cómo se creó la empresa, cómo conoció a su socia y los orígenes de la millonaria compra y venta de terrenos en Machalí.

Sobre este negocio, Valero aclaró que de las 44 hectáreas, a Caval sólo le interesaban cuatro, que eran los predios urbanos, para construir una estación de servicio, y que nunca tuvieron la intención de comprar y vender rápido.

Además aseguró que el Banco de Chile sabía que era un negocio seguro y que ganó en intereses cerca de $150 millones, con el crédito que facilitó.

Ante los jueces, Valero destacó que él asumió en un proceso abreviado su responsabilidad en delitos tributarios y que sólo falta que lo haga Compagnon.

Su abogado, Felipe Jiménez, afirmó que todas las imputaciones a la sociedad y su cliente fueron “una creación política” para perjudicar al gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

“El Caso Caval es sin soborno, sin cohecho, sin tráfico de influencias”, defendió

En esta jornada, Natalia Compagnon asegura que “se ha abusado de mi supuesta red de influencia por mis relaciones de parentesco” al iniciar su alocución ante el tribunal.

La ex socia de CAVAL apuntó que “los negocios se hacían buscando asesorar a eventuales inversionistas, pero nunca se busco torcer la ley o actuar con algún dolo” se conoció esta mañana, ya que sigue rigiendo la prohibición de transmitir o grabar la audiencia

Este martes, después de que declare Compagnon en estrado, el Tribunal Oral de Rancagua escuchará los alegatos de clausura del Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, del Consejo de Defensa del Estado y de las defensas de los acusados.

Sin embargo, si la declaración de Compagnon no toma demasiado tiempo, todo podría terminar este mismo lunes. Con esto, el juzgado quedaría listo para dar el veredicto.

Para el viernes se programó además la audiencia de reformalización de Sebastián Dávalos, su esposa y Valero, por presunta infracción a la ley de propiedad intelectual, específicamente por el posible plagio de dos informes de Cochilco, vendidos por Caval al empresario Gonzalo Vial Concha.

Últimas Noticias