PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar acusan que – a pesar que la enfermedad está registrada en la Ley Ricarte Soto – los principales medicamentos para la sobrevida de los pacientes no tienen cobertura.

Entre los fármacos que requieren para tratar esta afección está el treprostinil, el cual es considerado desde el año 2016 como “la mejor terapia disponible” para pacientes en fase crítica y pre trasplante por el propio Minsal.

En 2015, esta enfermedad fue incluida en el listado de patologías cubiertas por la Ley Ricarte Soto, pero limitó el acceso a sólo algunos tratamientos farmacológicos y a sólo un tipo de Hipertensión Arterial Pulmonar.

“Fue un avance, pero desde que comenzó a operar no se han incorporado nuevos tratamientos”, señala Teresa Müller, presidenta de Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar.

La representante añade que “en Chile hay tratamientos para retrasar los trasplantes, reducir las hospitalizaciones y tener una mejor calidad de vida y que incluso son recomendados por el propio ministerio de Salud, pero no están considerados en la Ley Ricarte Soto”.

Los pacientes han iniciado una serie de acciones para sensibilizar a las autoridades sobre la relevancia de este tema que para ellos es, literalmente, de vida o muerte. Del mismo modo, pedirán apoyo a diputados y senadores a fin de que sean incorporados todos los medicamentos en la Ley a partir de 2019.

Últimas Noticias