HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Desde la madrugada se registraron largas filas de ciudadanos haitianos al exterior del Liceo José Victorino Lastarria en la comuna de Providencia y también llamó la atención que Carabineros uso a oficiales becarias de la policía de ese país para contener el flujo de personas, por la diferencia idiomática.

Las personas se encuentran realizando estas filas para poder regularizar su situación migratoria, ya que el gimnasio del establecimiento educacional se sumó a la Embajada de Haití para continuar con el proceso.

En el lugar podrán obtener un certificado que necesitan para continuar el proceso de obtener una visa.

Durante la de atención de este jueves, personal de Carabineros ha estado apoyando el proceso, específicamente dos estudiantes de origen de haitiano que pertenecen a la escuela de la institución.

Becaria y aspirante a oficial de Carabineros, Sophia Jean Baptiste, es una de las personas que se encuentra prestando ayuda a sus compatriotas en el trámite de regularización migratoria.

Oriunda de Puerto Príncipe, Sophia entró a la Policía de Haití y tras un año de servicio, participó en un concurso que le permitió venir a Chile a perfeccionarse junto a cinco compañeros.

“Estoy muy contenta de estar en la Escuela de Carabineros para aprender y después para implementar esa formación en mi país”, indicó.

Sophie va en cuarto año y se encuentra haciendo su práctica en la Subcomisaría de Asuntos Migratorios y colaborando en el proceso de regularización donde ayuda a guiar a sus compatriotas con el trámite y los documentos que requieren.

La aspirante a oficial de Carabineros llamó a sus compatriotas a que tengan calma, ya que tienen un año para realizar el proceso.

Sin embargo, Sophie no es la única que se encuentra trabajando en la instancia. Kendalie Joseph también es aspirante a oficial, está en cuarto año y también realiza su práctica en la Subcomisaría de Asuntos Migratorios.

Desde la institución, la subteniente María José Cruchett, indicó que ambas aspirantes a oficiales han ayudado mucho en el proceso debido a la barrera idiomática que existe entre Chile y Haití.

“Sirve para poder entregarles información y aclararles el proceso que es un tanto complejo, pero gracias a ellas se ha descongestionado un poco el servicio”, agregó.

Últimas Noticias