HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Fiscalía Nacional informó que 3 nuevos casos se suman a las investigaciones ya informadas contra sacerdotes, obispos, religiosos o laicos en la Iglesia Católica chilena.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott entregó la nueva cifra de 37 causas en una rápida actualización del catastro de casos de abuso sexual que involucra a miembros de la Iglesia Católica y el cual fue dado a conocer hace dos días.

Según confirmó el fiscal Abbott, a la fecha de hoy miércoles 25 de julio de 2018, existen 37 casos vigentes, es decir tres más que los informados oficialmente el lunes por la Dirección de Estudios del Ministerio Público.

Lo anterior, implica que 68 personas están siendo investigadas por este tipo de hechos: 36 de ellos son clérigos -tres obispos, 31 sacerdotes y dos diáconos-; 22 miembros de congregaciones sin ser religiosos; ocho laicos -profesores o líderes de grupos espirituales; y dos que aún no han podido ser vinculadas.

Así también, las investigaciones vigentes involucran a 104 víctimas, de las cuales al menos 52 eran menores de edad al momento de los abusos, y dos adultos.

Jorge Abbott dijo que “las investigaciones son primero para dar voz y satisfacción a las víctimas, quienes han estado invisibilizadas por tanto tiempo, donde fundamentalmente nos interesa el poder establecer los hechos, la forma en que ocurrieron para luego si es que procede poder reclamar respecto de la responsabilidad de los autores de estos hechos, pero nuestro eje central es cómo reparamos a aquellas víctimas que nunca pudieron dar a conocer, o nunca tuvieron la oportunidad de denunciar ante una instancia que es la justicia penal y estamos dando la instancia para que se acerquen a dar estas denuncias” resaltó.

El persecutor reiteró el compromiso que tiene la Fiscalía con el establecimiento de la verdad, independiente de que existan hechos prescritos, y aseguró que no se descarta requerir a cualquier posible involucrado, entre ellos al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Abbott resaltó sobre la indagatoria de obispos por encubrir estos abusos, aseguró que “no se descarta citar a nadie, siempre lo hemos sostenido. Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, ya sea en calidad de testigo o imputado, sea cual sea la jerarquía que estas tengan, el Ministerio Público los citará con objeto de aclarar los hechos y llegar a determinar las responsabilidades penales que nos corresponden establecer”, indicó.

El Fiscal Nacional aseguró que “no hemos recibido la documentación e información solicitada al Vaticano (Informe Scicluna), pero nos hemos mantenido un diálogo contacto con las autoridades para lograr esa cooperación que esperamos obtenerla” apuntó.

Por su parte, el fiscal a cargo del caso Maristas, el jefe regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, también aseguró que “se van a realizar todas las diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la verdad. Todos quienes manejen información de los hechos denunciados y que estén en condiciones de aportarla, sin duda van a ser convocados a prestar esas declaraciones”.

Por este caso, hay más de 25 involucrados y 50 víctimas. En el catastro también se alude a cinco casos de encubrimiento. Sin embargo, señaló Abbott, aún no se establece si estos están vigentes o no.

En esta línea, este martes se comunicó que el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzatti fue citado a declarar como imputado ante la Fiscalía de Rancagua, por presunto encubrimiento de abusos del ex canciller, Óscar Muñoz.

Últimas Noticias