SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

La agencia clasificadora de riesgo, Fitch Ratings coincidió con Moody’s y afirmó que el deterioro fiscal comenzó a verse en el primer gobierno de Sebastián Piñera, aunque no en 2010, sino que en 2012, según informa esta mañana el diario “El Mercurio”.

Todd Martínez, analista de la agencia, sostuvo que “según las cifras del déficit, el deterioro comenzó en 2012 con la caída en los ingresos del cobre. Si bien la deuda bruta había estado subiendo antes, en buena parte eso reflejaba la recomposición de activos soberanos”

Hace menos de una semana que la agencia calificadora de riesgo Moody’s recortó la nota de deuda soberana de Chile desde “Aa3” a “A1” y cambió su perspectiva de “negativa” a “estable”, producto del deterioro del perfil crediticio del país.

Además, señaló que a pesar de las evidencias de una mejora en la perspectiva económica y fiscal a corto plazo, “no prevé que el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores”. La administración atribuyó la rebaja en la nota crediticia a la gestión del gobierno anterior, de Michelle Bachelet.

Sin embargo, ayer Ariane Ortiz, principal analista de clasificación del gobierno de Chile para Moody’s, refutó el argumento, al señalar que el fuerte aumento de 15 puntos en la deuda fiscal partió en 2010 -en el primer gobierno del actual Presidente-, con un monto equivalente al 8,6% del PIB para llegar a 23,6% del PIB en 2017.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que las declaraciones de analista de Moody’s son contradictorias respecto de un informe de la misma agencia en 2013.

Últimas Noticias