MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

Un grupo de científicos sugirieron que la sociedad original de Isla de Pascua no desapareció por batallas internas, como sostienen sus habitantes actuales.

El estudio publicado en la revista especializada Journal Pacific Archaeology develó que los pobladores que habitaban la isla eran personas colaboradoras y comunicativas, basados en la composición química de las herramientas utilizadas para erigir los moái.

El análisis de estas herramientas, conocidas como toki, sugiere que estos “provenían de un complejo: una vez la gente encontraba la cantera que les gustaba, se quedaba con ella. Para que todos usen un tipo de piedra, creo que tuvieron que colaborar y por eso tuvieron tanto éxito”, según señaló Dale Simpson, autor de la investigación, reseñado por la agencia EFE.

Esta teoría desmonta el hecho de que se crea sobre supuestas luchas internas que dieron fin con esa civilización. Dale precisó que “la idea de la competencia y el colapso en la Isla de Pascua podría ser exagerada”.

De acuerdo al arqueólogo el primer habitante llegó a la isla hace 900 años y la población aumentó miles. Puntualizó que el tamaño y los más de 900 moáis apuntan a una sociedad compleja, compuesta por “jefes, sacerdotes y gremios trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban” las esculturas monolíticas.

Últimas Noticias