Amputan mano a conscripto tras marcha en Putre
Instagram | ejercito_chile - Referencial.
Comparte

Este viernes, el Ejército se refirió a la muerte del conscripto Franco Vargas en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, que se produjo el pasado 27 de abril durante una actividad de aclimatación en altura.

Fue el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien en primera instancia expresó sus condolencias a la familia del soldado fallecido.

Luego, desmintió algunas versiones que trascendieron a la prensa, como la actividad se realizó a -15° Celsius. “Eso es falso”, enfatizó. Además, señaló que la vestimenta que se utiliza es la de combate, más la ropa de abrigo correspondiente para la zona.

El pronóstico y las condiciones que se vivían en ese minuto en la realización de la marcha era sobre 7,9 grados, por lo tanto, no eran unas condiciones de menos 15 grados bajo cero”.

“La vestimenta que ocupaban todos los soldados era la vestimenta estándar, conforman los procedimientos establecidos en donde cada uno de los soldados va equipado con primera y segunda capa, ropa de abrigo, parka, el abrigo para la cabeza”, precisó.

Supuesto maltrato por parte del Ejército

Al ser consultado por supuestos maltratos, el general Pino fue enfático en señalar que “los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército, no son aceptados”.

Por lo tanto, indicó que de “confirmarse el motivo de la investigación que está en desarrollo, que eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército“.

En el Ejército se abrió un sumario administrativo para investigar y determinar a los responsables de esta situación.

Se dispuso “de inmediato su evacuación

Sobre la muerte del soldado Vargas, el general Pino dijo que a los primeros minutos de iniciar la marcha “habría manifestado que se sentía mal”.

Luego comentó que el enfermero que estaba a cargo dispuso “de inmediato su evacuación al puesto de atención especializado que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación”.

El soldado fue climatizado en esa zona, y en la medida que fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de Putre”, detalló.

Asimismo, continuó relatando que “de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó vivo al Cesfam y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, el soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio“.

“El soldado y una tens procedieron a su reanimación, cuando llegó el médico, él continuó con la reanimación. Lamentablemente, se constató su muerte a partir de las 7.12 de ese día en la mañana“, añadió.

Últimas Noticias