HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Miembros de la comunidad religiosa piden al Papa Francisco tomar acciones concretas contra los clérigos y miembros de la comunidad religiosas que cometen abusos y aquellos acusados de encubrir los casos.

Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontifica para la Protección de los menores de la Iglesia, explicó que Bergoglio ha dejado claro que entre sus prioridades está la “lucha contra los abusos por parte del clero” , según reseñó la agencia EFE.

Sin embargo, precisó que hace falta hacer reforzar que las conferencias episcopales y diócesis refuercen las labores de “prevención” y se responsabilice a “los obispos para que no se encubran los abusos”.

Asimismo, recordó que sería importante que la Iglesia revise “el Derecho Canónico, ya que hasta ahora es muy vago respecto a la definición de este tipo de crímenes y las correspondientes penas”.

La aseveración coincide con la del presidente de la Comisión de Protección de menores el cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, quien solicitó “procedimientos más claros para los casos que involucren obispos” y “tomar medidas más rápidas y decisivas” al respecto.

Detractores y seguidores del Sumo Pontífice aseguran que aunque este ha pedido perdón y se ha avocado a contrarrestar el problema, se deben tomar acciones más claras para evitar casos como los anunciados en Estados Unidos, Chile e Irlanda; en este último país las víctimas pidieron a Francisco que anuncie “tolerancia cero contra estos crímenes”, en visperas de su visita a Dublín.

Aseguran que debe haber un cambio en la “mentalidad” y “estructuras” que facilitaron los abusos dentro de la institución.

Últimas Noticias