HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Tras realizarse un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia de Puchuncaví, se reveló que actualmente se han registrado 301 personas intoxicadas por los episodios de contaminación en la zona.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, fue enfático en afirmar esta situación fue provocada por emanación de hidrocarburos y no de otro tipo de sustancias, como óxido de azufre. Además, recalcó que seguirán trabajando hasta descartar que no exista ninguna fuente contaminante en la zona.

“En ese sentido, se mantiene la alerta amarilla y la suspensión de clases (…) La instrucción del Presidente (Piñera) es clara: primero la salud de las personas, luego parar las fuentes de emisión y luego determinar quiénes dañan el medioambiente para que esto no se vuelva a repetir”, afirmó Martínez.

En ese sentido, el intendente reveló que aún existen algunas tareas de retiro de residuos que quedan pendientes en Enap, la que se espera que se concrete a la brevedad.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, anunció que el Gobierno instalará un puesto médico de avanzada en las cercanías del Hospital de Quintero para tratar a los pacientes que han sido afectados con esta situación.

“Puede ayudar a resolver el aumento de tasa de consulta que ha habido con estos episodios que han afectado especialmente a los niños, que es lo que más nos complica”, afirmó Castillo.

Las autoridades informaron que actualmente existen diez fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente para realizar diversas inspecciones a las ocho empresas de la zona que trabaja con hidrocarburos en la zona.

Últimas Noticias