FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial informó que definitivamente el abogado Davor Harasic defenderá al ministro y ex-presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch ante la acusación constitucional de los diputados de oposición.

El cambio se dió, según cercanos al ministro Dolmestch, porque el abogado que inicialmente lo representaría, Fernando Saenger, tiene por estos días un viaje a Estados Unidos y no podía hacerse cargo de la defensa con todos sus detalles y pormenores.

De esta manera, Dolmestch contará con Harasic de defensor, mientras que los jueces Carlos Künsemüller será representado por el abogado Alfredo Etcheberry y el ministro Manuel Valderrama será defendido por el abogado y ex-integrante del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil.

Harasic suscribió ayer una declaración publicada en el diario “El Mercurio”, donde un grupo de 35 conocidos abogados y académicos consideraron la acusación a 3 jueces por parte de diputados opositores como “una intromisión a las funciones del Poder Judicial”.

Los abogados, en su mayoría penalistas y académicos de distintas universidades del país aseguran que “la concesión de una atribución que consta en la Constitución requiere de responsabilidad en su ejecución, responsabilidad que a todas luces se extraña en el caso de la actual acusación, que en el fondo se sostiene en el cuestionamiento de una interpretación plausible dada por los ministros, lo que excede la facultad otorgada por nuestra Constitución Política” apuntan.

Asimismo, los juristas plantean que “no hay notable abandono de funciones cuando un juez se limita a fijar el sentido de la ley dentro de los límites que le permite nuestra institucionalidad” acotan.

A su vez, los firmantes agregan que “nos consta la vasta trayectoria de los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, y damos fe de su dedicación e integridad en las funciones que desempeñan. Detrás de cada uno de estos ministros existe una relevante y no siempre conocida historia de honesto e imparcial servicio a nuestro país que no debiese ser ignorada” advirten.

Los abogados afirman que “una acusación como la referida pone en peligro la confianza en una de las instituciones base de nuestro Estado de Derecho como es nuestro Poder Judicial y constituye una intromisión del poder político en las funciones que le son propias” acotan.

Por último, los juristas afirman que “hacemos un llamado a utilizar con mesura y sólidas razones esta herramienta constitucional de carácter excepcional y por lo mismo a rechazar la acusación presentada. Cuidar a nuestros jueces y preservar su independencia es la mejor forma de ciudar nuestra democracia” concluyen.

Últimas Noticias