PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno dio a conocer una nueva propuesta para el reajuste del salario mínimo, en la cual reduce la plurianualidad que estaba incluída en el proyecto original.

El cambio en la iniciativa se produjo al retomarse la discusión del reajuste en una comisión mixta extraordinaria a la que asisten cinco diputados y cinco senadores para negociar si aprueba la propuesta del Gobierno.

El proyecto original consideraba el aumento de 10 mil pesos en el sueldo mínimo, llegando a los 286 mil pesos, con la propuesta de alcanzar los 300 mil pesos en marzo del próximo año y definir los próximos reajustes a partir del 1 de marzo de 2020 de acuerdo al crecimiento del PIB.

La nueva propuesta mantiene el reajuste automático para marzo del 2020 de acuerdo con el crecimiento del PIB, pero el 31 de diciembre se volvería a negociar un nuevo reajuste que entraría vigencia el 1 de enero del 2021.

Además, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, propuso subir de 6 a 6,5 por ciento real el Subsidio Único Familiar y la asignación familiar de primer tramo, lo que pagaría el Estado.

“Lo hemos valorado y este esfuerzo fiscal que puede parecer un medio punto, pero ese medio punto se traduce en una cantidad del orden de 1.700 millones de pesos adicionales por año, de recursos fiscales destinados a asignación familiar”, explicó el secretario de Estado.

Últimas Noticias