YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) emplazó a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su relación con una de las empresas cuestionadas por la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Según detalló el parlamentario, el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, es socio del marido de Schmidt, Gonzalo Molina. Además, el directivo es abogado del Presidente Sebastián Piñera.

Latorre afirmó sobre el tema que “tenemos un complejo de 17 grandes empresas contaminantes. Hay empresas estatales, privadas, nacionales y extranjeras, también se habla de las termoeléctricas a carbón. Muchas de ellas pueden ser las responsables de esta nube tóxica”.

Además, añadió que “yo creo que se apresuraron (con culpar a ENAP). Que lo riesgoso es que puedan estar tapando empresas privadas, para culpar a empresas estatales”.

Por lo mismo, Latorre apuntó a Schmidt expresando que “claramente tenemos una ministra con intereses, vinculada al mundo empresarial. Yo quiero ver que ella tenga no sólo la voluntad política para sancionar, queremos ver los informes”.

En la misma línea, cuestionó al respecto que “si Oxiquim está involucrada, ¿ella va a poder tener la libertad de sancionarla?, ¿de sancionar a las termoeléctricas a carbón privadas?”.

Finalmente, el senador sentenció que “creo que acá ha existido negligencia, un mirar para el techo con la contaminación de las empresas, con dejar que se instale un complejo industrial sobresaturado en una población que no resiste más, en donde el tema de la salud ha estado en segundo plano”.

Últimas Noticias