Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que existe “mucha preocupación” en el Gobierno por el aumento del desempleo, señalando que su anhelo es potenciar el crecimiento del empleo en el país.

En entrevista con ADN Radio, el secretario de Estado afirmó que “lo que me quita el sueño todos los días es subir las tasas de velocidad de crecimiento de empleo, que lleguemos a la meta de 600 mil empleos lo antes posible”.

“El desempleo sube por dos motivos en los países. Porque se destruyen empleos o porque los empleos que se están creando son menos que aquellos que la gente está demandando, porque más gente sale a buscar trabajo. En Chile ocurre lo segundo”, agregó.

De acuerdo a lo estimado por Monckeberg, “hay 130 mil empleos más que lo había hace un año atrás. Se están creando empleos en Chile. Ahora, lo que ocurre, como nunca la gente se anima a salir a buscar pega”.

Por otra parte, el ministro entregó a la emisora detalles del nuevo proyecto de salario mínimo, que mantendrá el aumento a 301 mil pesos para marzo de 2019, pero reduce la plurianualidad a 24 meses.

En ese contexto, admitió que “queremos que refleje un acuerdo que no se logró la vez anterior” y puntualizó que “no pueden los trabajadores de nuestro país que ganan el sueldo mínimo, el más bajo, ser víctimas de gallitos políticos al gobierno”.

También reiteró su defensa a la plurianualidad porque “tiene su lógica. Cuando haces un ajuste más largo, permites reajustar más el sueldo de los trabajadores y las pequeñas empresas pueden planificar eso”.

Asimismo, concluyó, “permite aislar la fijación del sueldo mínimo de los procesos eleccionarios. No hay nada más tentador para un gobierno y para la oposición, que negociar el sueldo mínimo a semanas o meses de una elección”

Últimas Noticias