SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció que se implementará un nuevo paquete económico para conseguir un “déficit cero” en 2019; y de esta forma hacer frente a los cambios bruscos que ha enfrentado la economía del país.

“En las últimas semanas la volatilidad internacional recrudeció nuevamente y tuvimos que enfrentar la incertidumbre de los cuadernos de la corrupción kirchnerista”, apuntó.

Según Dujovne, las medidas incluirá aumentar ingresos, reducir gastos e intentar llegar al “equilibrio fiscal”, antes de viajar a Washington para negociar la ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional.

“Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependeremos menos de lo que ocurre en el mundo”, afirmó el ministroo.

Entre los ajustes se incluye el regreso de las retenciones de 4 pesos por dólar en las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar en el resto de los envíos. Además, se prevé interrumpir la reducción gradual de las retenciones de soja, que estaban en 25,5%.

Además, anunció la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte intrajurisdiccional, recorte adicional del gasto público y la eliminación de algunos ministerios.

Asimismo, se suspenderá por un año el aumento del mínimo no imponible en las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019, con lo cual la nación se ahorraría 40.000 millones de pesos.

Con los cambios el Estado espera disminuir la brecha del mercado de 15.000 millones de pesos a 2.500 millones.

El ministro ratificó lo indicado por el Presidente, Mauricio Macri, e indicó que serán reforzados programas sociales como el de la Asignación Universal por Hijo, para que el impacto económico no sea tan grave entre los sectores más vulnerables.

Últimas Noticias