SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

La empresa Gasmar S.A. se refirió públicamente a la formulación de cargos en su contra realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y descartó tener responsabilidad por los últimos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

La SMA anunció este lunes que formuló cargos a la compañía por “deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a los comprometido en la RCA que regula esta actividad”.

En un comunicado, la compañía aclaró que los supuestos incumplimientos se fundan en “inspecciones realizadas en los meses de Enero y Julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona”.

En la misma línea, Gasmar señala que “nos parece fundamental citar el numeral 69 de la resolución de la SMA, en donde señala textualmente: “en base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la presente instrucción, no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero”.

Finalmente, la empresa expresa que “dentro de los plazos que contempla la normativa vigente, se evaluarán los pasos a seguir y reiteramos, como dice la autoridad en su resolución, que no existe evidencia de ningún tipo que relacione nuestros supuestos incumplimientos con los episodios recientes que han afectado nuestra cuenca”.

Últimas Noticias