Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton y Sebastián Torrealba se reunieron hoy con la ministra Carolina Schmidt en el Congreso, para solicitar que el Gobierno aplique urgencia al proyecto de ley que busca penar con cárcel a quienes cometan delitos en contra del medio ambiente y la salud de las personas, iniciativa ingresada la semana pasada al Parlamento.

“Es importante darle pronta tramitación a este proyecto de ley. Ella se manifestó muy a favor de la iniciativa y nos informó que lo más probable es que sea incorporada en el nuevo Código Penal a principios del próximo año”, valoró el diputado Longton luego del encuentro.

“Por nuestra parte, nos encargaremos de hacerle el seguimiento, ya que es un proyecto que cuenta con apoyo transversal”, destacó el parlamentario de RN.

Por su parte, el diputado Torrealba sostuvo que “creemos que es necesario establecer en nuestro sistema la responsabilidad penal al momento de contaminar el medio ambiente, porque lo que se está haciendo es contaminar el espacio de todos. Buscamos una ley muy dura, para aquellos que con dolo y mala fe están contaminando nuestros espacios”.

“Necesitamos que se actualice y se modernice nuestra legislación, incorporando los delitos medioambientales para darle más tranquilidad a la gente, ya que las multas son absolutamente insuficientes para que las empresas y otros organismos eviten dañar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, como hemos podido observar con lo que está pasando en la zona de Quintero, Puchuncaví y Concón”, coincidieron ambos parlamentarios.

El texto de la iniciativa, compuesta por 6 artículos, establece que “el que afecte gravemente uno o varios de los componentes del medio ambiente con infracción a sus deberes, será penado con penas que pueden ir desde 541 días a 10 años”.

El texto recalca que “especialmente cuando sean vertidos agentes contaminantes en aguas marítimas o continentales, así como el que introdujere contaminantes en los suelos, subsuelo sea continental o marítimo y quien emitiere contaminantes al aire, en este último caso se eximen los vehículos sujetos a registro o los sistemas de calefacción o refrigeración de carácter doméstico”.

Además, en el caso de aquellos delitos que tengan como consecuencia la afectación de la salud de las personas, la pena aumentará en dos grados.

Últimas Noticias