Jose Tomas Carvajal/Aton Chile
Comparte

El Sernageomin reportó esta mañana una nueva explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán, por lo que el servicio mantiene la alerta técnica en nivel naranja ante una erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Además, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

El último reporte del Sernageomin indicó que a las 00:57 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo.

Además, el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter. Este episodio se encuentra contemplado en el actual nivel de alerta.

Asimismo, el Sernageomin indicó que al momento del reporte la actividad sísmica permanece en niveles similares a los registrados antes de la explosión.

La alerta amarilla incluye la recomendación de mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin

Últimas Noticias