SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

La Superintendencia de Medio Ambiente informó que solicitó información a la Municipalidad de Quintero respecto a un incendio que ocurrió en el vertedero municipal el día 27 de agosto y que podría relacionarse con la emergencia ambiental ocurrida el día 4 de septiembre.

En un comunicado público, la SMA señala además que “carece” de competencias para continuar investigando, por lo que derivó los antecedentes a la Seremi de Salud de Valparaíso.

“(La SMA) carece de competencia para continuar investigando esta situación dado que el vertedero en cuestión no posee instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA” Superintendencia de Medio Ambiente “En el contexto de la emergencia ambiental ocurrida el día 4 de septiembre en Quintero, Región de Valparaíso, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó información a la Ilustre Municipalidad de Quintero en relación a un incendio ocurrido el día 27 de agosto al interior del vertedero municipal”, dice el documento.

La SMA detalla que requirió información sobre la descripción del incendio, medidas de control aplicadas y el plan de trabajo dirigido a controlar los futuros focos de combustión y la incorporación de inspecciones periódicas y acciones concretas.

El organismo agrega que la municipalidad de Quintero “informó que efectivamente ocurrió un incendio los días 27 y 28 de agosto en el vertedero municipal de esa comuna, lo que obligó al municipio a requerir de maquinaria pesada para controlar los focos visibles desde donde salían llamas y humo”.

Además, señala que durante los días siguientes la municipalidad “se mantuvo realizando acciones con el objeto de llegar al fondo de todos los puntos que provocaron el incendio y sofocarlos de raíz. Tales acciones obligaron a mantener maquinaria adicional en el vertedero hasta el día 4 de septiembre”.

Ese día se reiniciaron las clases en la comuna tras las emergencias anteriores, pero debieron suspenderse nuevamente luego que algunos estudiantes presentaran síntomas de intoxicación. La SMA concluye el comunicado aclarando que “carece de competencia para continuar investigando esta situación dado que el vertedero en cuestión no posee instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA”.

“Por lo anterior, todos los antecedentes han sido derivados a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, para que proceda con la investigación y decisiones que correspondan, atendido que de acuerdo a la ley es dicho organismo el competente para actuar en esta materia”, finaliza.

Últimas Noticias