FRANCISCA CARLINI/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó anoche el primer balance del plan Código Azul, destinado a proteger del frío extremo durante el invierno a las personas en situación de calle. Según dijo, el plan disminuyó las cifras de fallecimientos, aunque no entregó cifras.

Moreno recorrió las fondas “La Picá de Alfredo”, que se inauguró en el centro de referencia Damián de Molokai, en La Granja, y “Los Cojinoas”, organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación de Pedro Aguirre Cerda.

“Hubo 28 días en que tuvimos Código Azul en alguna de las cuatro regiones donde estaba habilitado. Pudimos atender a varios miles de personas, creo que podemos tener una disminución de las personas que mueren en la calle, pero todavía no tenemos todos los datos del Servicio Médico Legal, así como tampoco hemos cerrado todos los albergues. Siguen abiertas casi 2 mil camas y estamos preparados si todavía tenemos días fríos”, explicó el ministro Moreno.

El secretario de Estado agregó que existe satisfacción además por haber unido a organizaciones como la Armada, el Ejército, la Iglesia Católica, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil “y gracias a ellos pudimos darle posibilidades a todo el mundo para que nadie se quedara en la calle”.

En este invierno, hasta la fecha, hubo 1.852 personas trabajando en terreno en 98 comunas del país y se logró la atención de 17.746 personas distintas. En total, desde el 15 de mayo hasta la fecha, se pudo dar atención diariamente a 3.684 personas en situación de calle.

Junto con agradecer la colaboración público privada que hizo posible implementar el Código Azul en el marco del Plan Invierno Noche Digna, el ministro destacó que se logró la adhesión de 36 organismos públicos, (entre ellos 4 intendencias), 25 organizaciones de la sociedad civil y al menos 12 empresas.

El Código Azul movilizó a un total de 648 militares en terreno y hubo 28 días en los cuales se activó la alerta. La cantidad de fallecidos a causa del frío aún no está completa, porque depende de la información oficial que entregue el Servicio Médico Legal al momento de establecer causas de muerte.

Últimas Noticias