SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además del canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y el agente chileno Claudio Grossman para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la oportunidad, el jefe de Estado afirmó que “hemos conversado con los ex presidentes los temas que están hacia adelante, hacia el futuro, cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia. Un país tan integrado al mundo tiene que tener una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos”, ya que en su opinión “la vida es mucho más que Bolivia”.

Además, luego de ser consultado por los reclamos de Evo Morales en contra del dictamen de la CIJ, Piñera expresó que “el fallo es tan claro, tan categórico, con una mayoría tan sólida, que todos los que queremos entender, entendemos perfectamente bien lo que dice”, aludiendo a la interpretación hecha por el mandatario boliviano.

En la misma línea, el Presidente recalcó que Chile “siempre ha tenido y siempre va a mantener una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países del mundo y sobre todo con países vecinos”.

Finalmente, sentenció que está dispuesto a dialogar con Bolivia, pero siempre y cuando el presidente Morales “entienda y acate el fallo de la Haya”, reconozca el Tratado de 1904 y “abandone esta infundada pretensión sobre el mar”.

Cabe recordar que este martes el mandatario boliviano afirmó que enviará una carta para “demostrar que todos los argumentos presentados por la Corte han desestimado la lucha de Bolivia y ha beneficiado a los invasores que arrebataron nuestro territorio”.

Últimas Noticias