FRANCISCO NEGRONI/AGENCIAUNO
Comparte

Como si no bastara un terremoto y un tsunami, los indonesios ahora se enfrentan al volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, que hoy entró en erupción, obligando a las autoridades del país a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4.

Unas horas después de que entrara en erupción, el Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, por lo cual las autoridades asiáticas establecieron un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del volcán, indicó la Agencia de Prevención de Desastres(BNPB).

El portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la condición del cráter es segura más allá del perímetro de seguridad establecido. No obstante, desde la agencia recomendaron a los residentes evitar actividades “en todas las áreas dentro del radio” de seguridad, así como dentro del área de 6,5 kilómetros en dirección oeste-suroeste, “para evitar posible amenaza de lava y nubes calientes”.

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de 1.400 muertos.

La actividad del Sotupan coincide con la del otro volcán, el Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.

La erupción del monte Soputan tiene lugar cuando los trabajadores de rescate aún se encuentran inmersos en las tareas de desescombro de edificaciones caídas y de acceso a complicadas áreas afectadas.

Según El País, uno de estos trabajadores, Lian Gogali, explicó que en la zona de Donggala —fronteriza con Palu y donde viven más de 300.000 personas— la situación era “muy difícil”, debido a la desesperación de los supervivientes ante la falta de “comida, agua y gasolina”.

Gogali también condenó que el Ejecutivo indonesio “está ausente” en este municipio especialmente afectado.

La ONU ha alertado de que al menos 46.000 menores necesitan ayuda de emergencia en Indonesia. El número de desplazados asciende a 61.000.

Por el momento no se reportan víctimas ni daños considerables en los municipios aledaños al volcán. Las autoridades tampoco han emitido ninguna orden de evacuación.

Indonesia, con más de 250 millones de habitantes, se ubica en el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, debido a la alta propensión de sus volcanes activos, más de 400 en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

La situación se agrava para los habitantes, miles de ellos que intentan escapar de la isla de Palu, tras el terremoto y posterior tsunami que, según las últimas cifras del BNPB, ha causado la muerte de 1.407 personas y ha elevado el número de heridos graves hospitalizados a 2.549. En tanto, los desaparecidos pasan los 113.

Últimas Noticias